Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Tormenta Colin Despertó Su Atención? Como Precaución, Revise Su Cobertura De Seguros Y Considere Obtener Protección Para Daños Por Inundación

Apatía y guardia baja respecto a los huracanes son parte de los peligros que amenazan a los residentes de Florida esta temporada, que ya bautizó la tercera tormenta apenas iniciarse.

SPONSORED BY

 
PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Oficina de Prensa, New York: (212) 346-5500; media@iii.org
Florida Press Office: (813) 480-6446; lynnem@iii.org
Oficial de Prensa (en español): (954) 684-4410; elianneg@iii.org

TALLAHASSEE, FL 6 DE JUNIO DE 2016 — La temporada de huracanes comenzó oficialmente hace menos de una semana y ya se bautizó como Colin a la tercera tormenta de la temporada de huracanes de 2016. Las dos primeras se formaron antes del inicio: Huracán Alex (que se formó en enero) y Tormenta Bonnie, de finales de mayo, que causó, como era de esperarse, fuertes lluvias e inundaciones, y que ilustra lo que el Insurance Information Institute estima pudiera ser la nueva “temporada normal”.

 

Pero no es suficiente sólo enfocar su interés en los pronósticos y posibles trayectorias en tiempo real del National Hurricane Center, su atención debería dirigirse enseguida a buscar su póliza de seguros de su casa, su negocio o su auto, y conocer qué incluye la póliza que posee y si esa es la cantidad correcta y el tipo adecuado de cobertura, de acuerdo con las recomendaciones del instituto y sus expertos.

 

“En el instituto se nos parte el corazón cuando, después de un desastre, nos enteramos de que muchas personas no revisaron adecuadamente sus necesidades de cobertura y no hicieron cambios oportunos que hubieran sido adecuados para mejorar sus pólizas y obtener la ayuda adecuada con la cantidad debida o el tipo de seguro específico, o las previsiones mínimas para presentar una reclamación”, indicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. y residente del sur de la Florida.

 

Los daños por vientos de tormentas o de huracanes están cubiertos dentro de las pólizas estándar de propietarios de viviendas (homeowners insurance), seguros de negocios y de los seguros para inquilinos (renter’s insurance). Pero los fuertes vientos no son los únicos peligros durante una tormenta o un huracán que suelen arrastras enormes cantidades de lluvia. Las tormentas y huracanes suelen crear inundaciones generalizadas y marejadas o storm surge

 

La mayoría de las pólizas estándar de propietarios de vivienda no cubren los daños causados por las inundaciones. Para eso están los seguros para inundaciones, principalmente disponibles del Programa de Seguros de Inundaciones (National Flood Insurance Program (NFIP) y algunas aseguradoras privadas especializadas en emitir pólizas de seguro de inundación.

 

“Muchas personas confunden que porque el financista hipotecario o el casero no les exigen que tengan seguro de inundación, no necesitan de este; pero ese es un error monumental porque, aún en zonas que nunca se han inundado, no significa que estén exentas de poder inundarse”, explicó González. “Al contrario, con tanta construcción que se ha visto en Florida en las últimas décadas, zonas que antes no se inundaban, ahora pudieran inundarse. El agua siempre encuentra una forma de seguir su curso, y si ese nuevo camino le lleva a su vecindario, usted necesita estar preparado”, recomendó la representante del instituto.

 

Además, las pólizas de seguro de inundación suelen tener un período de espera de 30 días, desde que usted compra la póliza hasta que esta entra en vigencia. Por lo tanto no se puede esperar al último momento para comprar la cobertura de inundación. La representante del instituto en Florida, la Sra. Lynne McChristian indica que “nada motiva más a comprar seguro de inundación que cuando hay una inundación”. Ojalá que la Tormenta Colin no traiga inundaciones al estado, que sólo sea un estímulo para que todos los residentes de Florida revisen sus pólizas, hablen con su representante de seguros y pregunten sobre los procedimientos para hacer las posibles reclamaciones más sencillas de enfrentar.

 

Los daños a los autos, ya sea por el viento o por inundación, están cubiertos bajo la porción de seguro de auto que se conoce como extensiva o en inglés comprehensive. Esta porción es voluntaria a menos que esté financiando el vehículo. Además de daños por incendios, rayos, vandalismo, por inundación, le  cubre por cosas que le caigan encima al auto, como ramas o árboles y otros objetos. Más del 75% de los dueños de autos obtienen esta cobertura.

El I.I.I. sugiere a los propietarios de casas que revisen este listado de los seguros y sus varias coberturas útiles en caso de huracán o tormenta, pero que lo hagan ahora mismo.

 

ENLACES RELACIONADOS
Artículos para el consumidor en la sección En Español
Datos y estadísticas (en inglés): Hoja de datos de huracanes y seguros de Florida
Videos en español: Cómo hacer un inventario del contenido de su casa ; Evacuación: Paso a Paso ; Seis pasos para hacer una reclamación al seguro de la casa

Video en inglés: Cómo hacer su casa más resistente a los huracanes en 5 pasos

 

Vea la versión en inglés de esta nota y videos informativos en español del I.I.I. en su canal de YouTube. Y pulse aquí para más información sobre aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I.

EL I.I.I. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTÁ RESPALDADA POR LA INDUSTRIA DE LOS SEGUROS.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500; www.iii.org www.insuringflorida.org

 

Back to top