Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consejos de seguridad para conductores adolescentes

Reducir los riesgos que vienen con la inexperiencia e inmadurez

Aunque obtener una licencia de conducir es un emocionante rito de paso para los adolescentes, puede hacer que un padre se sienta frenético, y con razón. Los primeros años que los adolescentes pasan conduciendo son muy riesgosos. Los accidentes de vehículos motorizados son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 20 años y las investigaciones muestran que más de la mitad de los adolescentes que mueren en accidentes son pasajeros, la mayoría de los cuales no llevan puesto el cinturón de seguridad.

La inmadurez y la falta de experiencia al volante son los dos principales factores que llevan a las altas tasas de accidentes entre los adolescentes. Incluso los mejores conductores adolescentes no tienen el juicio que viene con la experiencia. Esto afecta su reconocimiento y respuesta a situaciones peligrosas y resulta en prácticas peligrosas como el exceso de velocidad y el seguimiento demasiado cercano. Los adolescentes también tienden a participar en comportamientos riesgosos: comer, hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, hablar con amigos en el coche, y a menudo no usan el cinturón de seguridad.

Si eres el padre de un nuevo conductor, toma los siguientes pasos para asegurar la seguridad de tu adolescente.

Elige un coche seguro

Usted y su adolescenteadolescente deben elegir un coche que sea fácil de conducir y que ofrezca protección en caso de accidente. Aprende sobre cómo elegir un coche seguro; por ejemplo, evita coches pequeños y aquellos con imágenes de alto rendimiento que puedan fomentar la velocidad y la imprudencia, o camiones y vehículos utilitarios deportivos (SUV), que son más propensos a volcarse.

Inscribe a tu adolescente en un curso de educación vial

Cuanta más práctica de conducción, mejor; la experiencia dará a tu adolescente confianza al volante y estará mejor preparado para reaccionar ante situaciones desafiantes en la carretera. Además, un adolescente que ha aprendido a conducir a través de un curso de educación vial reconocido es visto más favorablemente por las aseguradoras y puede obtener un descuento.

Inscribe a tu adolescente en un programa de conductor seguro

Verifica si tu compañía de seguros ofrece un programa de "conductor seguro". Los adolescentes participantes en estos programas firman contratos de conducción entre padres y adolescentes que delinean las responsabilidades del joven conductor (por ejemplo, no tener pasajeros adolescentes en el coche, estar en casa a cierta hora, etc.) y las consecuencias de no cumplir con esas expectativas. Si tu adolescente completa el programa, no solo será un conductor más seguro, sino que también podrías ser elegible para un descuento.

Además, muchas compañías de seguros están ayudando a reducir el número de accidentes que involucran a conductores adolescentes al subsidiar el costo de dispositivos electrónicos, como sistemas GPS y cámaras de video, que pueden monitorear la forma en que los adolescentes conducen y alertar a los padres sobre prácticas de conducción inseguras por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono.

Inscribe a tu adolescente en un programa de licencia de conducir graduada, o crea el tuyo propio

Muchos estados han reducido con éxito las tasas de accidentes de adolescentes con programas de licencia de conducir graduada (GDL) y otras leyes que permiten a los conductores adolescentes desarrollar habilidades y ganar experiencia al volante. Con estos, los nuevos conductores tienen restricciones en ciertas actividades, como conducir de noche, tener pasajeros en el coche o estar en la carretera sin supervisión, hasta que hayan tenido sus licencias por un período establecido.

En estados sin un programa GDL, los padres pueden instituir las mismas políticas. Toma un papel activo en la práctica de conducción de tu adolescente y expónlo a una amplia variedad de condiciones de conducción para construir experiencia y confianza a medida que introduces privilegios gradualmente. Permite la conducción independiente solo después de una práctica continua, incluyendo la conducción nocturna y en condiciones climáticas adversas.

Habla sobre los peligros del uso de drogas y alcohol

Aconseja a los adolescentes que nunca beban ni consuman drogas, y que no se suban a un coche si el conductor ha usado drogas o alcohol. Anima a tu adolescente a llamarte si surge tal situación para asegurar que tengan una forma segura de llegar a casa.

Entiende los peligros de la conducción distraída e impedida

Habla con tu adolescente sobre la importancia de no conducir distraído. Las distracciones incluyen hablar o enviar mensajes de texto mientras se conduce, así como escuchar la radio y charlar con amigos que están en el coche. Los adolescentes también deben ser pasajeros responsables cuando estén en los coches de sus amigos. Los nuevos conductores deben esperar 1,000 millas o seis meses antes de recoger a su primer pasajero adolescente.

Sé un buen modelo a seguir

Los nuevos conductores aprenden con el ejemplo, así que si conduces imprudentemente, tu adolescente puede imitarte. Siempre usa el cinturón de seguridad y nunca bebas y conduzcas. Y, finalmente, ten en cuenta que los adolescentes maduran de manera diferente; no todos son lo suficientemente maduros para manejar una licencia de conducir a la misma edad. Los padres deben considerar si los adolescentes se distraen fácilmente, están nerviosos o son propensos a tomar riesgos antes de permitirles obtener una licencia o incluso un permiso de aprendizaje.

Recursos adicionales

Para más información sobre licencias de conducir graduadas (GDL), visita www.iihs.org.

Back to top