La mejor forma de proteger a su familia al momento de un desastre es poseer un buen plan de emergencia en caso de evacuación es indispensable también incluir a sus mascotas. Muchos refugios públicos no aceptan que las personas traigan consigo a sus animales domésticos, por lo que si se ve en la necesidad de acudir a uno, considere sus opciones para que no se vea obligado a dejar a sus mascotas en casa a su suerte.
Tras los huracanes que afectaron la costa del Golfo en 2005, muchas familias se vieron obligadas a tener que decidirse entre dejar a las mascotas solas, y por tanto muchas se extraviaron o murieron, o quedarse con ellas en la casa arriesgando la vida juntos. Para que usted no tenga que hacer frente a esta situación, considere lo siguiente.
Encuentre con tiempo un lugar seguro
- Contacte a hoteles y moteles fuera de su área de residencia y pregunte sobre las reglas de aceptación de mascotas si usted decide hospedarse allí.
- Haga una lista de hospedaje o de cuidados veterinarios en su área que puedan darle refugio a los animales en caso de una emergencia e incluya sus teléfonos y especificaciones de hospedaje junto con su paquete de emergencia.
- Pregunte en la oficina de la sociedad de protección de animales local (humane society) o en las agencias de información de emergencia sobre lugares voluntarios que recibirán a su mascota mientras usted este en un refugio público.
- Averigüe si en su zona hay refugios que acepten mascotas y cuáles son sus exigencias en tales casos.
- En caso que usted no se encuentre en su casa cuando una emergencia se presente y no pueda acceder a esta, acuerde con un vecino para que pueda buscar a su mascota y trasladarlo hasta encontrarse con usted en un lugar de encuentro.
Haga un paquete de emergencia para su mascota
Tal como lo hará para cubrir las necesidades especiales de un miembro de su familia, haga un paquete con las cosas que necesitará de su mascota, tanto documentación como artículos de primera necesidad. Este paquete debe contener lo siguiente:
- Medicamentos y archivos médicos que incluye prueba de vacunación, en especial contra la rabia; coloque estas en un envase a prueba de agua.
- Correas, arneses y cajas de transporte.
- Un bozal si su mascota lo requiere (perros, por ejemplo).
- Agua y comida para tres días así como un abrelatas manual.
- Si tiene un gato, lleve también su caja.
- Conserve con usted una foto reciente de su mascota y su descripción en caso que lleguen a separarse.
- Nombre, teléfono y dirección de su veterinario.
- Información de contacto de su compañía de seguros si usted le tiene una póliza a su mascota.
Si necesita evacuar su vivienda llévese a sus mascotas
- Esté preparado para evacuar lo antes posible; no espere a que un oficial toque a su puerta exigiéndole que desaloje, porque es posible que en tales circunstancias se prohíba llevar las mascotas.
- Mantenga en todo lugar a sus mascotas amarradas, bajo control con correas o en las cajas de transporte.
- Asegúrese que su mascota lleva consigo siempre su placa de identificación y que ésta esté al día. Es conveniente que incluya en la placa—o en su base de datos—un teléfono de una persona amiga o familiar fuera del área donde vive, en caso que se separen y si su mascota se pierde puedan contactarle así usted esté fuera de su casa.
Después de un desatre
- Cuando regrese a su casa no permita que su mascota esté suelta. Es posible que el panorama y los olores familiares que le ayudarían a orientarse no estén y se podría perder fácilmente en estas circunstancias.
- Tenga paciencia. Haga esfuerzos para que su mascota vuelva a su rutina regular lo antes posible y observe si muestras actitudes fuera de lo normal, así como comportamientos relacionados con niveles de estrés. Si estos persisten tras unos días, llame al veterinario y consulte los cambios de hábitos en su mascota.
- No permita que su mascota juegue en áreas cubiertas con agua: pueden ocultar peligros tales como canales, pozos, animales silvestres peligrosos como serpientes o lagartos, e inclusive pudieran cubrir cables eléctricos cargados y exponerlos a electrocutarse.
Para mayor información en la preparación de su plan de emergencia para su mascota, puede visitar la página Web de la Sociedad de Protección de los Animales de Estados Unidos: Humane Society of the United States .